Científicos hallan un enorme planeta que pone en tela de juicio las teorías sobre la formación de planetas

La relación de masas del planeta recién descubierto y su estrella anfitriona es 100 veces superior a la de la Tierra y el Sol

Viernes, 01 de diciembre de 2023 08:38 EST
Astrónomos identifican un sistema estelar extremadamente raro que consiste en seis planetas.

Un grupo de científicos ha descubierto un planeta inmenso, tan grande, de hecho, que, según ellos, no debería existir.

El planeta parece ser demasiado grande respecto al tamaño de su sol. Según los investigadores que lo encontraron, esta anomalía pone en entredicho nuestra comprensión de cómo se forman los planetas y los sistemas solares.

El planeta es más de 13 veces más grande que la Tierra. Orbita alrededor de una estrella nueve veces menos masiva que nuestro Sol.

De esta forma, la relación de masas entre ambos es 100 veces superior a la que existe entre la Tierra y nuestro Sol.

Es la primera vez que se observa un planeta con una masa tan elevada que orbita alrededor de una estrella con tan baja masa. La discrepancia es tan grande que los científicos creían que semejante planeta no podía existir.

“El descubrimiento pone de manifiesto lo poco que sabemos sobre el universo”, reconoce Suvrath Mahadevan, de la Universidad Estatal de Pensilvania. “No esperaríamos que existiera un planeta tan pesado orbitando una estrella de tan baja masa”.

Las estrellas se forman a partir de grandes nubes de gas y polvo. Ese material se adhiere a la estrella en forma de un disco que orbita a su alrededor. Por lo tanto, los planetas pueden formarse a partir de ese exceso de material y dar lugar a un sistema planetario como el nuestro.

Sin embargo, la ciencia sugiere que el disco que orbita la estrella que aparece en el nuevo artículo, en teoría, no tendría suficiente material como para formar un planeta tan grande.

“No se espera que el disco de formación planetaria que orbita la estrella de baja masa tenga suficiente masa sólida para formar el planeta LHS 3154”, explica Mahadevan. “Pero está ahí, así que ahora tenemos que repensar los modelos que usamos para explicar cómo se forman los planetas y las estrellas”.

El hallazgo se recoge en un nuevo artículo, ‘A Neptune-mass exoplanet in close orbit around a very low mass star challenges formation models’, (’Un exoplaneta con composición similar a Neptuno en órbita cercana a una estrella de muy baja masa desafía las teorías de la formación de planetas’) publicado en la revista Science.

Traducción de Anna McDonnell