Reseña de Xbox Series X: Olvídate de todo lo que pensabas que sabías sobre las consolas de nueva generación

La Xbox Series X no quiere ser nuevo, quiere ser mejor

Andrew Griffin
Jueves, 05 de noviembre de 2020 10:19 EST
La Xbox Series X aparentemente tiene un solo objetivo: hacer que los juegos que juegas sean lo mejor posible.
La Xbox Series X aparentemente tiene un solo objetivo: hacer que los juegos que juegas sean lo mejor posible.  (Microsoft)

La Xbox Series X no parece querer sorprenderte, y no podría ni aunque lo intentara. Sácalo de su caja, que a su vez usa los mismos reflejos verdes y el diseño que han marcado a las generaciones anteriores, y todo parecerá casi inquietantemente familiar: la consola es un poco más grande que la Xbox One, un poco más cuadrada, pero es fundamentalmente el mismo diseño de cuboide negro cuadrado que llegó con la Xbox One en 2013.

Conéctelo, enciéndalo y configúrelo, un proceso muy simple, usando su teléfono para hacer todos los detalles complicados, y la Xbox Series X es aún más reconocible. Los menús son idénticos a los de Xbox One, al igual que las cosas que encontrarás dentro de ellos.

La Xbox Series X ni siquiera tiene juegos exclusivos. No hay un solo título que puedas jugar en la Serie X que no puedas jugar en la consola de la generación anterior, con todos los grandes juegos disponibles para Xbox One. Ni siquiera hay juegos que puedas jugar en esto que no puedas jugar en la PlayStation 5: se suponía que ese trabajo lo haría Halo Infinite, pero eso se retrasó hasta una fecha no especificada en 2021.

Todo esto es una desviación marcada de la PlayStation 5, que ha adoptado un aspecto nuevo (y más controvertido) tanto por dentro como por fuera. La nueva consola de Sony es el epítome de lo que normalmente esperamos de una nueva generación de consolas, para bien o para mal: un diseño inusual, nuevos juegos, grandes promesas sobre las experiencias que se desbloquearán, características como audio 3D que podrían ser geniales o podría ser una novedad que nunca usarás.

La Xbox Series X adopta el enfoque opuesto: no quiere ser nuevo, quiere ser mejor. Y, en esa métrica, realmente cumple. Puede que no haya sorpresas, pero hay mucho placer.

Cuando llegó la Xbox One, lo hizo en medio de una oleada de esperanzas diferentes. No era solo una consola de juegos sino, como su nombre lo sugería, el dispositivo que serviría como el centro de su sala de estar, envolviendo todo en una caja. Enchufaría su caja de satélite para poder ver televisión, dijo Microsoft, y conectaría su Kinect para que pudiera rastrear su cuerpo mientras lo agita en su sala de estar.

La Xbox Series X aparentemente tiene un solo objetivo: hacer que los juegos que juegas sean lo mejor posible. Los trucos se han ido, la Serie X ni siquiera tiene los puertos para conectarse a un Kinect o un receptor de satélite, y, de todos modos, en este punto, su televisor probablemente tenga todas las aplicaciones que necesita. Con todo eso aclarado, solo queda una aspiración, pero afortunadamente es la importante.

Todo está tocado por este objetivo de hacer todo mejor. Los menús son rápidos y nunca se deja esperando ni un momento para que se inicie o cambie algo. Una vez que esos juegos se han iniciado, son igual de rápidos y los toques de mejoras son significativos, especialmente si está actualizando desde una Xbox One más antigua como la consola original.

Ese es un recordatorio importante de que Microsoft ha eliminado de alguna manera la idea de nuevas generaciones de consolas en los últimos años. La Xbox Series X no sale de esa filosofía, sino que es una continuación de ella: en realidad, la nueva consola es para la Xbox One X lo que la Xbox One X era para la Xbox One original. La Xbox One X llegó en 2017, cuatro años después de la consola original; el tiempo entre la Serie X y la Xbox One X fue menor que entre la Xbox One X y la Xbox One, y la brecha en el rendimiento es también.

Microsoft no parece estar avergonzado por ese hecho, y en cambio lo está promocionando como una característica. De hecho, dos de las tecnologías en las que Microsoft ha destacado más al hablar de la Xbox Series X son en realidad sobre juegos más antiguos.

Prometió que ha realizado un trabajo extenso asegurándose de que la consola sea lo más compatible con versiones anteriores: puede jugar cualquier juego que la Xbox One pueda, a menos que confíen en Kinect, y los accesorios también funcionarán, y ha realizado pruebas considerables. para asegurarse de que jueguen como deberían.

Pero quizás lo más importante es que también ha introducido una función conocida como "Smart Delivery", que te permite comprar un juego y tener la mejor versión del mismo en todas tus consolas: puedes jugar Gears 5 en Xbox Series X en tu sala de estar y la Xbox One en su dormitorio, y serán la misma experiencia básica, solo que más o menos dependiendo de la potencia de fuego adicional de la consola.

Esto parece subrayar la idea básica de la Xbox Series X: Microsoft realmente no quiere que tengas que pensar en la consola en la que estás jugando, solo que la consola brinda la mejor experiencia posible. La Serie X ofrece eso, seguro, pero no hasta el punto de que sea de inmediato una compra obligada o debería hacer que menosprecies tu Xbox One actual.

Desde el exterior, el diseño de la Serie X es en gran parte inofensivo, ni emocionante ni perturbador; las únicas características realmente distintivas son un agradable gradiente verde que aparece a través de los orificios de enfriamiento en la parte superior, que se ve bien cuando se puede ver, y el soporte que se cierne a un lado si la consola se gira horizontalmente, lo que definitivamente no es así. Es grande, pero probablemente no tanto como para que tenga problemas para encontrar un hogar en la mayoría de los soportes de TV o unidades multimedia.

El controlador es muy parecido: bueno, sí, pero no tan nuevo que te haga gritar de alegría o frustración. La vibración se ha mejorado para que sea más precisa, todo tiene una sensación mucho más ergonómica y el botón "compartir" que se ha agregado hace que sea muy fácil tomar capturas de pantalla, como todo en la Serie X, es lo que sabes de la anterior. generación, solo un poco mejor.

Cuando se inician juegos, se cargan universalmente prácticamente al instante, sin apenas pantallas de espera o carga perceptibles. Incluso Call of Duty: Warzone y PlayerUnknown's Battlegrounds, que, como corresponde a los juegos que te hacen saltar de un avión al principio, hacen que los ventiladores de mi Xbox One giren como un motor a reacción, funcionan como la seda y en silencio.

El extra florece que el aumento de potencia de la Serie X también es más que notable. Aquellos juegos que ya se han mejorado para la nueva generación, sobre todo Forza Horizon 4, pero muchos más llegarán con el tiempo, se sienten completamente renovados, con detalles adicionales, resolución y velocidades de cuadro que completan el juego.

Aún así, está claro que esta consola, con los juegos que tenemos ahora, solo flexiona una pequeña parte de cualquier poder que esté esperando para ser aprovechado dentro de esa caja. Si bien la Xbox Series X es una consola que tiene una apreciación admirablemente rica de su pasado, seguramente se avecina su momento más emocionante, ya que los desarrolladores comienzan a aprovechar al máximo esas amplias especificaciones.

Sin ellos, no hay nada que te haga sentir mal por no salir corriendo a comprar la Xbox Series X de inmediato, lo cual es casi imposible de todos modos, dado que todas las existencias se han agotado. Pero así como las consolas comenzarán a llegar a las tiendas pronto, también lo harán las razones para comprar una: la Serie X es un clásico en espera.