¿Encontró la NASA pruebas de vida en Marte? Perseverance descubre enigmática roca en el planeta rojo

El vehículo explorador Perseverance descubrió una roca que podría haber albergado vida microbiana

Jueves, 01 de agosto de 2024 15:31 EDT
¿Señal de vida antigua en Marte?

La NASA podría haber encontrado pruebas de vida extraterrestre en Marte.

La agencia espacial afirma que su vehículo explorador, Perseverance, encontró una roca que podría haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años.

Una serie de rasgos notables hallados en la roca sugieren la posibilidad de que se trate de una prueba de que hay vida en el planeta rojo. Según los investigadores, dicha roca está llena de compuestos orgánicos, muestra indicios de que una vez fluyó agua a través de esta y está marcada con motas que en la Tierra suelen significar una señal de vida.

El rover Perseverance examinó con sus instrumentos la roca, apodada “Cheyava Falls”, que tiene forma de punta de flecha. Tal análisis demostró que tenía firmas químicas y estructuras que podrían haber sido formadas por antiguas formas de vida.

Esa vida era probablemente microbiana y existió hace miles de millones de años, cuando corría agua por algunas partes de Marte. Sería el primer indicio firme de que Marte estuvo habitado, y de cualquier tipo de vida en otro planeta.

Perseverance, el robot explorador de Marte de la NASA, captó esta imagen de una roca apodada “Cheyava Falls” el 18 de julio de 2024 (NASA/JPL-Caltech/MSSS)

La NASA advirtió que aún se están examinando otras explicaciones para los “fascinantes rasgos” de la roca. También será necesario seguir investigando antes de que los científicos se sientan seguros para afirmar que la explicación de los rasgos podría deberse a vida antigua.

“Diseñamos el recorrido de Perseverance para asegurarnos de que vaya a zonas con potencial para obtener muestras científicas interesantes”, declaró Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la sede de la NASA en Washington, en un comunicado. “Este viaje por el lecho del río de Neretva Vallis rindió frutos, ya que encontramos algo que no habíamos visto nunca, y que dará mucho que estudiar a nuestros científicos”.

Se trata del vigésimo segundo trozo de roca que el rover recolecta. Se recogió el 21 de julio, en una zona del cráter Jezero que Perseverance ha estado examinando.

Asimismo, ha sido examinado con el instrumento Análisis de entornos habitables con Raman y luminiscencia para productos orgánicos y químicos (SHERLOC), el cual demostró que contenía compuestos orgánicos, que son los componentes básicos de la vida, pero que también pueden surgir a través de procesos no biológicos.

Otra parte muy llamativa de la roca eran unas manchas blanquecinas, anilladas de negro. Los investigadores afirman que cuando ese tipo de rasgos se encuentran en la Tierra, suelen indicar que en su interior viven microbios fosilizados.

“Cheyava Falls es la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante que el Perseverance ha investigado hasta ahora”, afirmó Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech en Pasadena.

“Por un lado, tenemos nuestra primera detección convincente de material orgánico, manchas de colores distintivas que indican reacciones químicas que la vida microbiana podría utilizar como fuente de energía, y pruebas claras de que alguna vez el agua (necesaria para la vida) atravesó la roca. Por otro lado, no hemos podido determinar con exactitud cómo se formó la roca y hasta qué punto las rocas cercanas pueden haber calentado Cheyava Falls y contribuido a estas características”.

Si bien es necesario seguir investigando y trabajando para comprender mejor la posibilidad de que exista vida extraterrestre, los investigadores señalan que la roca ha sido explorada al máximo con el rover Perseverance. Para poder examinar la roca a fondo, es posible que los científicos tengan que traerla de vuelta a la Tierra, con el fin de escanearla con los potentes instrumentos de los laboratorios de aquí.

La Agencia Espacial Europea esperaba enviar una misión del Programa de Retorno de Muestras a la superficie marciana para recolectar muestras y traerlas de vuelta a la Tierra. Pero la labor se ha retrasado, y se teme que el coste y la complejidad de la misión hagan que se cancele por completo.

Traducción de Michelle Padilla