Antiguos grabados permitirían comprobar el inicio de la civilización tras el impacto de un cometa

El santuario de 12.000 años de antigüedad se construyó para registrar un acontecimiento astronómico que, luego, desencadenó los principios de la civilización humana

Jueves, 08 de agosto de 2024 14:04 EDT
Relacionado: Göbekli Tepe

Los misteriosos grabados descifrados en el yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe (Turquía) sugieren que el monumento más antiguo del mundo (dos veces más añejo que Stonehenge) es un calendario solar construido para conmemorar el devastador impacto de un cometa.

En un nuevo estudio publicado el martes en la revista Time and Mind, indicaron que Göbekli Tepe, una especie de santuario de 12.000 años de antigüedad donde se descubrieron grabados de símbolos complejos, se construyó para registrar un acontecimiento astronómico que luego desencadenó los principios de la civilización humana.

Según un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, el primer calendario del mundo, elaborado hacia el año 9.000 a. C., permitía observar el Sol, la Luna y las constelaciones para controlar el tiempo y registrar el cambio de las estaciones.

“Parece que los habitantes de Göbekli Tepe eran buenos observadores del cielo, algo que era de esperar dado que su mundo había sido devastado por el impacto de un cometa”, afirma Martin Sweatman, coautor del estudio.

A su vez, los investigadores señalan que cada uno de los extraños símbolos en forma de V, grabados en los pilares de Göbekli Tepe, de 15 metros de altura, podrían representar los días de la semana.

A partir de dicha interpretación, identificaron en uno de los pilares un calendario solar de 365 días, compuesto por 12 meses lunares más 11 días extra.

Se cree que los grabados de Göbekli Tepe representan el calendario más antiguo del mundo (Dr. Martin Sweatman)

El solsticio de verano se representaba con un símbolo especial, una V alrededor del cuello de una criatura parecida a un pájaro.

También se sospecha que los otros símbolos del yacimiento, los cuales son parecidos al mencionado anteriormente, podrían representar deidades.

Como el monumento prehistórico refleja las fases de la Luna y los ciclos del Sol, también creen que se trata del primer “calendario lunisolar” del mundo, que precede a todos los calendarios conocidos.

Según los científicos, es probable que el calendario se creara para registrar la fecha en que los restos de un cometa impactaron contra la Tierra hace unos 13.000 años.

Se sabe que el impacto de un cometa de este tipo provocó una breve Edad de Hielo que duró más de un milenio y acabó con muchas especies de animales de gran tamaño.

Turquía lanza un ambicioso proyecto arqueológico

Este impacto devastador podría haber provocado un cambio en el estilo de vida de los primeros humanos, que pasaron de practicar la caza y la recolección a la agricultura, y el nacimiento de la civilización en la región de Creciente Fértil, ubicada en Asia Occidental.

De hecho, en una investigación anterior, se descubrió que un cúmulo de fragmentos de un cometa que chocó contra la Tierra hace casi 13.000 años pudo haber determinado el origen de la civilización humana.

En el estudio de 2021, publicado en la revista Earth Science Reviews, se menciona que, alrededor de esa época, las civilizaciones del Creciente Fértil, una zona que abarca el actual territorio de Egipto, Irak, Siria y Líbano, pasaron de ser cazadores y recolectores a convertirse en agricultores que vivían en asentamientos permanentes.

Existen numerosas pruebas procedentes de cuatro continentes que respaldan la teoría de que un cometa chocó contra la Tierra durante esa época.

Los resultados de un análisis de sedimentos del suelo de América del Norte y Groenlandia, donde se cree que impactaron los fragmentos más grandes, arrojaron niveles excesivos de platino y nanodiamantes, además de indicios de materiales fundidos con temperaturas extremadamente altas.

Yacimiento arqueológico en Arizona (EE. UU.) con una capa negra característica, la cual indica que sucedieron cambios medioambientales trascendentales a partir del año 10.800 a. C., aproximadamente (Comet Research Group)

Para reforzar dicha teoría, durante el último estudio, los expertos hallaron un pilar cerca del yacimiento de Göbekli Tepe que parece representar las táuridas, una lluvia de meteoritos.

Se cree que los fragmentos del cometa que golpearon la Tierra durante 27 días provienen de este fenómeno, procedente de la dirección de las constelaciones de Acuario y Piscis.

Además, los científicos sospechan que el monumento fue importante para las comunidades durante milenios, lo que indica que el impacto del cometa influyó en el desarrollo de la civilización humana.

“Este acontecimiento podría haber desencadenado el principio de la civilización al iniciar una nueva religión y motivar el desarrollo de la agricultura para hacerle frente al clima frío”, afirma el Dr. Sweatman.

Y agregó: “Posiblemente, sus intentos de registrar lo que veían sean los primeros pasos hacia el desarrollo de la escritura milenios después”.

Traducción de María Luz Avila