Hallan uno de los fósiles más antiguos y revelan nuevas pistas sobre el origen de los dinosaurios

Un fósil de 237 millones de años descubierto en Brasil podría cambiar lo que sabemos sobre el origen de los dinosaurios

David Alire Garcia
Martes, 15 de octubre de 2024 15:08 EDT
El paleontólogo de la Universidad Federal de Santa María, Rodrigo Temp Muller, sostiene un fósil de Gondwanax paraisensis junto a otro de Prestosuchus chiniquensis, una especie contemporánea que vivió hace 237 millones de años (REUTERS)

Científicos de Brasil han descubierto uno de los fósiles más antiguos de la historia, un hallazgo que podría esclarecer el origen de los dinosaurios.

Se trata de un reptil llamado Gondwanax paraisensis, que vivió hace unos 237 millones de años.

Según los expertos, esta especie, comparable en tamaño a un perro pequeño, llegaba a medir un metro de largo, tenía una larga cola y su peso oscilaba entre tres y seis kilos.

Se cree que este pequeño reptil deambulaba por lo que hoy conocemos como el sur de Brasil, en una época en la que el clima era mucho más cálido.

Los expertos lo identificaron como un silesáurido, una especie extinta de reptiles. Sin embargo, los paleontólogos debaten si los silesáuridos fueron verdaderos dinosaurios o si precedieron a las criaturas que dominaron la Tierra.

El paleontólogo de la Universidad Federal de Santa María, Rodrigo Temp Muller, sostiene un fósil (REUTERS)

“Estudiar las características de estos precursores podría ayudarnos a descubrir qué factores fueron clave para el éxito evolutivo de los dinosaurios”, se menciona en el comunicado.

El fósil de Gondwanax paraisensis fue encontrado en una formación rocosa del periodo Triásico, que data de entre 252 y 201 millones de años atrás, una era que también vio surgir dinosaurios, mamíferos, cocodrilos, tortugas y ranas.

El médico Pedro Lucas Porcela Aurelio encontró el fósil en 2014, en el pueblo de Paraíso do Sul, en Río Grande do Sul, el estado más austral de Brasil.

En 2021, lo donó a una universidad local, lo que marcó el inicio de tres años de investigación.

“Tocar algo de hace 237 millones de años es una experiencia increíble”, expresó Aurelio a Reuters.

“Es un sentimiento indescriptible”, dijo el médico, quien se considera un aficionado a la paleontología desde pequeño.

El paleontólogo Rodrigo Temp Muller y el geólogo Jossano de Rosso Morais, de la Universidad Federal de Santa María, exploran el yacimiento arqueológico de Paraíso do Sul, en Río Grande do Sul, Brasil, donde se hallaron fósiles de Gondwanax paraisensis, una especie precursora de los dinosaurios que vivió hace 237 millones de años (REUTERS)

El descubrimiento se detalla en un artículo del paleontólogo Rodrigo Temp Müller, publicado a finales del mes pasado en la revista científica Gondwana Research.

En una entrevista, Müller destacó: “Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, [...] ya que nos permite obtener pistas sobre el origen de los dinosaurios”.

Explicó además que, cuando Aurelio donó los restos, estaban cubiertos por una gruesa capa de roca y al principio solo se veían algunas partes de las vértebras.

El nombre Gondwanax significa “señor de Gondwana” en referencia a la antigua masa continental en el sur del supercontinente Pangea antes de la separación de los continentes, mientras que paraisensis se asignó en honor a la ciudad de Paraíso do Sul.

Traducción de Leticia Zampedri