Reino Unido: científicos revelan qué ocurre en el cerebro mientras dormimos

Hasta ahora, se creía que el sueño era necesario para eliminar las toxinas del cerebro

Nilima Marshall
Lunes, 13 de mayo de 2024 10:49 EDT
Los científicos han descubierto que mantenerse activo puede ser mejor que dormir a la hora de eliminar toxinas

Durante mucho tiempo, se creyó que el cerebro recurría al sueño para deshacerse de las moléculas dañinas; sin embargo, las primeras investigaciones realizadas en ratones sugieren lo contrario, según informó un equipo de científicos del UKDRI (Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido), del Imperial College de Londres.

Los científicos han descubierto que mantenerse activo puede ser mejor que dormir cuando se trata de ayudar al cerebro a eliminar toxinas. Sin embargo, el equipo de investigadores afirmó que sus hallazgos, publicados en la revista Nature Neuroscience, deben confirmarse en seres humanos.

Nick Franks, codirector del estudio y profesor de biofísica y anestesia del Imperial College de Londres, declaró al respecto: “El campo (científico) se ha centrado mucho en la idea de la eliminación como una de las razones clave por las que dormimos, por lo que nos sorprendió mucho observar lo contrario en nuestros resultados”.

Hasta ahora, se suponía que el cerebro utilizaba su sistema de eliminación de residuos, conocido como sistema glinfático, para deshacerse de ellos.

Sin embargo, cuando los investigadores del UKDRI siguieron el movimiento de fluidos en el cerebro de los ratones analizados mediante el uso de un tinte fluorescente, comprobaron que la capacidad del cerebro para deshacerse de las toxinas era tan baja durante el sueño como cuando se está bajo los efectos de la anestesia.

Los ratones que dormían eran un 30 % menos eficientes al eliminar la sustancia en el cerebro en comparación con los roedores que estaban despiertos.

En cuanto a los ratones que estaban bajo los efectos de la anestesia, la tasa de eliminación se redujo en un 50 %.

Los investigadores ahora deberán determinar si los resultados pueden validarse en los seres humanos (PA Archive)

El equipo de investigación también señaló que el tamaño de las moléculas puede afectar la rapidez con la que ciertas toxinas se desplazan por el cerebro, y que algunos compuestos se eliminan a través de distintos sistemas.

“Hasta ahora desconocemos qué sucede con estos estados que ralentizan la eliminación de moléculas del cerebro, por lo que el siguiente paso en nuestra investigación será intentar comprender por qué ocurre esto”, agregó el profesor Franks.

Los investigadores ahora deberán determinar si los resultados pueden validarse en los seres humanos.

Bill Wisden, codirector del estudio y director interino del centro UKDRI, declaró lo siguiente: “Hay muchas teorías sobre por qué dormimos, y aunque hemos demostrado que la eliminación de toxinas puede no ser una razón clave, no se puede negar que el sueño es importante”.

Y agregó: “La alteración del sueño es un síntoma común que experimentan las personas que viven con demencia; sin embargo, aún no sabemos si es una consecuencia o un factor impulsor de la progresión de la enfermedad. Es muy posible que dormir bien ayude a reducir el riesgo de desarrollar demencia, además de contribuir con la eliminación de toxinas”.

Por último, señaló que el estudio ha podido demostrar que “la eliminación cerebral es muy eficiente durante el estado de vigilia”. Sin embargo, también destacó que “estar despierto, activo y hacer ejercicio puede limpiar más eficazmente el cerebro de toxinas”.