Científicos cultivan árbol mencionado en la Biblia usando una misteriosa semilla de 1.000 años de antigüedad

Según los textos bíblicos, la resina de este árbol tenía propiedades medicinales. También servía para elaborar perfumes, inciensos y antídotos

Miércoles, 25 de septiembre de 2024 16:33 EDT
Video relacionado: el origen de un popular juego de mesa del Antiguo Egipto se remonta a Asia

La resina de un árbol cultivado a partir de una antigua semilla hallada en una cueva desértica cerca de Jerusalén podría ser la fuente de un bálsamo medicinal mencionado en la Biblia, según descubrieron los autores de un nuevo estudio.

La inusual semilla, de alrededor de 2 cm de largo, fue hallada en una cueva del desierto de Judea a finales de la década de 1980, y data de entre los años 993 d. C. y 1.202 d. C. Tras años de intentar cultivar la planta, los investigadores obtuvieron un retoño de árbol que denominaron “Sheba”.

Un análisis de ADN reveló que el árbol pertenece a una especie única de la familia Commiphora, distribuida por África, Madagascar y la península arábiga, y famosa por sus resinas de goma aromáticas.

Los científicos sospecharon que el árbol Sheba podría ser el origen del “bálsamo de Judea”, un ungüento extraído exclusivamente en la región desértica del sur de Levante en tiempos bíblícos.

El bálsamo de Judea fue mencionado en múltiples ocasiones entre el siglo 4 a. C. y el siglo 8 d. C, en la literatura de la época helenística, del imperio bizantino, y de los periodos posclásicos.

Hojas del árbol “Sheba” con pelos finos
Hojas del árbol “Sheba” con pelos finos (Guy Eisner/Communications Biology)

La resina del árbol, denominada “tsori” en los textos bíblicos, tenía un gran valor en la antigüedad y se exportaba a todo el imperio romano. Investigaciones previas sugirieron que podría haber sido utilizada para elaborar perfumes, incienso, medicina para las cataratas, para embalsamar, y como antídoto para venenos.

A pesar de su valor, el bálsamo parece haber desaparecido de la región de Levante a partir del siglo 9 d. C.

Niño regresa al museo israelí donde rompió una tinaja antigua

El nuevo estudio de ADN reveló que el árbol Sheba probablemente se utilizó durante los tiempos bíblicos como portainjerto en el que se cultivaba el árbol del bálsamo de Judea.

“Los injertos podrían explicar por qué las semillas de Commiphora no han sido identificadas en otros sitios de excavación”, dijeron los investigadores. También descubrieron que las hojas del retoño tienen compuestos biológicamente activos con propiedades antiinflamatorias.

Árbol “Sheba” maduro, de 12 años de edad
Árbol “Sheba” maduro, de 12 años de edad (Guy Eisner/Communication Biology)

“'Sheba', una especie desconocida de la familia Commiphora con una huella genética única, podría representar un grupo taxonómico extinto, antaño nativo de esta región. Su resina, 'tsori', se menciona en textos bíblicos y era valiosa por sus propiedades curativas, aunque no se consideraba fragante”, explicaron los investigadores.

El árbol aún no ha producido flores ni frutos. Los investigadores esperan utilizarlos para hacer una mejor comparación entre la planta antigua y las especies emparentadas actuales.

Sin embargo, sospechan que el entorno en el que crece ahora podría no ser propicio para su floración y reproducción.

“A pesar de estas limitaciones, la germinación de una antigua semilla de Commiphora procedente del desierto de Judea prueba que este árbol estaba presente en la región hace alrededor de 1.000 años. Asimismo, es posible identificarlo con un árbol o arbusto cuya valiosa resina, 'tsori', estaba asociada con un uso medicinal en la Biblia”, añadieron los científicos.

Además, expresaron que las últimas investigaciones también habían arrojado luz sobre la importancia de resucitar especies de plantas que podrían haber sido significativas para culturas antiguas.

Traducción de Sara Pignatiello