Una nueva miniluna acompañará a la Tierra durante algunos meses

La órbita terrestre le dará la bienvenida a un nuevo asteroide

Andrew Griffin
Miércoles, 25 de septiembre de 2024 14:01 EDT
Una nueva miniluna acompañará a la Tierra durante algunos meses

Según informan, un asteroide se ha convertido en la nueva miniluna de la Tierra.

Hace años que el asteroide 2024 PT5 orbita cerca de nuestro planeta; pero, ahora, se ha acercado lo suficiente como para ser atraído por la fuerza de gravedad terrestre.

Permanecerá a esa distancia hasta noviembre, fecha en la que dejará de estar unido a la Tierra, y, luego, se mantendrá en su nueva órbita, alrededor del Sol.

El fenómeno de las minilunas se produce cuando un asteroide se aproxima lentamente a la Tierra de tal forma que su fuerza de gravedad lo atrae más que la del Sol, que normalmente es mucho más potente.

Suelen formarse a partir de asteroides u otros objetos naturales que flotan en el espacio. Sin embargo, también es posible que se formen a partir de trozos de basura espacial que quedan atrapados en nuestra órbita.

El asteroide 2024 PT5 fue identificado el mes pasado por científicos del Sistema de Alerta Temprana de Impactos Terrestres. En el nombre, incluyeron el año para hacer referencia a la fecha en la que se descubrió.

Ese sistema de alerta es un proyecto que tiene como objetivo detectar objetos que se acerquen a la Tierra y que podrían suponer un peligro para la humanidad. De todas formas, se cree que la miniluna no representa ninguna amenaza hasta ahora.

El descubrimiento fue dado a conocer el mes pasado mediante un artículo publicado en la revista Research Notes of the AAS , con el título A Two-month Mini-moon. En este estudio, los investigadores informaron que el objeto seguiría una trayectoria en forma de herradura, que lo acercaría a nuestra órbita antes de alejarse nuevamente, probablemente cerca del 25 de noviembre.

Se alejará definitivamente de la órbita terrestre en enero. Los expertos calculan que podría volver a pasar en 2055.

Aunque el objeto puede verse con determinados tipos de telescopios, es demasiado pequeño y tenue como para observarlo a simple vista. Al igual que muchos de los asteroides que se acercan a la Tierra, se cree que procede del cinturón de asteroides Arjuna, formado en su mayoría por objetos rocosos pequeños.

A pesar de que es habitual que la Tierra pase cerca de pequeños objetos de este tipo e incluso los atraiga, es raro que se conviertan en minilunas y se unan a nuestra órbita de la forma en que lo ha hecho el asteroide 2024 PT5. Sin embargo, no es la primera vez que sucede. En 1981, el asteroide 2022 NX1 se unió a la Tierra como miniluna y luego lo hizo de nuevo en 2022.

Existen otros planetas que también tienen sus propias minilunas. En nuestro sistema solar, Júpiter parece ser el más “elegido” por este tipo de asteroides debido a su gran tamaño y atracción gravitatoria. Otros planetas pueden tener cuasilunas, que orbitan alrededor del Sol siguiendo una trayectoria parecida a la del astro al que acompañan. Asimismo, estas cuasilunas también pueden atraer a sus propias minilunas.